“Making of” Las voces de Étervan (Parte III)

Cómo surgió el nombre Enlil

Esta es la tercera parte de la serie de artículos “Making of” Las voces de Étervan. Pulsa en los enlaces para leer la primera (La historia detrás de la historia) y la segunda parte (Conoce a Fei Céfiro).

Continuando con la serie del “making of” de la novela, en esta ocasión quiero hablarte sobre por qué decidí utilizar los nombres Enlil y Étervan, y qué significan.

Como te comenté en el artículo Conoce a Fei Céfiro, decidir que nombre ponerle a un personaje o a una serie no es una tarea sencilla ni la tomo con ligereza. Te mencioné que para ponerle nombre a un personaje hago una ficha donde pienso en su personalidad; fortalezas, debilidades, poderes, su misión, ambición y rol. Luego busco un nombre que paree con todo lo anterior.

En el caso de los lugares hago algo similar. Pienso en las características físicas de ese lugar y lo que representa para el personaje principal y la población en general. Partiendo de ahí hago la búsqueda del nombre.

(Si te parecía que escribir una novela de fantasía es como comerte un dulce… Piénsalo dos veces).

Una de las preguntas que me han hecho al leer el título de la novela que recién publiqué en Amazon es la siguiente: ¿La serie Enlil trata de los alienígenas antiguos?

Antes de contestar te dejo el book trailer:

Nota: Es posible que al ver el vídeo te dieras cuenta que la novela no tiene que ver con alienígenas, pero sí con criaturas místicas y de fantasía como lo son los elfos, gnomos, entre otros.

Enlil

Enlil (en la novela) es el nombre de una ciudad mayormente de elfos, anclada a una montaña y rodeada de un muro mágico de gran altura y belleza. La ciudad cuenta con un gobierno monárquico y sus soldados son llamados guardianes.

Esta ciudad es peculiar porque a pesar que sus habitantes tienen poderes, el uso de ellos está prohibido. Y la pena por utilizarlos sin autorización es la muerte.

Enlil tiene un parecido a la ciudad de Ávila. Por cierto, cuando escribí la novela no sabía sobre la ciudad de Ávila y en febrero 2017 tuve la oportunidad de viajar a España y visitarla.

Mis ojos se llenaron de lágrimas por la emoción de ver una ciudad tan parecida a la que había imaginado.

En este artículo te cuento un poco más y comparto algunas fotos.

(Ciudad de Ávila)

¿De dónde sale el nombre Enlil?

Cuando estaba haciendo las primeras anotaciones para la serie decidí que quería usar elementos de la mitología mesopotámica, griega, hebrea y leyendas celtas.

(Me siento muy atraída a la historia y mitología de esas culturas)

A mi parecer cada una de estas culturas poseían los elementos que necesitaba para mi historia.

En la mitología sumeria, Enlil era el señor de los cielos y de la tierra, adorado por otros pueblos mesopotámicos, como los acadios, babilonios, cananeos y asirios. Se han propuesto dos orígenes para el nombre Enlil. Según el primero vendría del sumerio (En es señor y líl es tormenta o viento), por lo que su nombre significaría literalmente, “Señor de la tormenta” o “Señor del viento” o “dios del viento”.

La otra opción, más reciente, indicaría una sumerización de la raíz semita il (Dios), la misma que da origen a los términos El y Alá, significando así dios señor. Su nombre se encuentra asociado frecuentemente al término kur, que hacía referencia a montaña y a extranjero. Así, su hogar era el é.kur (casa-montaña) y los adjetivos asociados al dios eran kur.gal (gran montaña) y lugal.a.ma.ru (rey de las tormentas). Todos estos términos parecen indicar que Enlil era un dios del clima.

(Wikipedia)

Luego de hacer una lista de los temas principales que quería tratar, me di a la tarea de investigar sobre ellos.
Quería un nombre para la ciudad que uniera los poderes de la protagonista, simbolizara un lugar alto y que pudiera combinarlo bien para el gentilicio. Y ahí apareció Enlil. A mi parecer reunía todas las características que necesitaba.

(Para mí es fundamental utilizar nombres que vayan de acuerdo a lo que quiero transmitir de un lugar o personaje).

Cómo surgió el nombre Étervan

Ahora bien, cuando estaba escribiendo la primera parte de la serie (Las voces de Étervan) me topé con un versículo de la biblia (ahora mismo no recuerdo cúal) dónde aparecía el nombre Endor. El nombre capturó mi atención y busqué información sobre él. Por el versículo ya sabía que era un lugar pero necesitaba más información.

Según Wikipedia Endor (Eindor), es el nombre de una población existente desde el Paleolítico, que fue posteriormente canaanita, israelita, romana y árabe situado cerca del Monte Tabor y del Lago de Tiberíades en la Baja Galilea, en el norte de Israel. Ein – significa ojo o fuente, mientras Dor es un nombre común de lugar en el antiguo Israel, con el significado de hogar, pueblo o generación.

A mí parecer el nombre era perfecto para describir el lugar de dónde provenían las voces que llamaban a Fei (protagonista) todas las noches.

Para que no fuera exactamente igual le añadí una h (Ehndor). Pero cuando el analista literario vio el nombre me dijo lo siguiente:

“En el título encuentro un gran problema: Endor es una famosa luna de Star Wars. Probablemente se trate de la saga de ciencia ficción más conocida del mundo y, por ende, todo su universo resulta íntimamente familiar para muchísima gente. Star Wars cuenta con personajes que han pasado a formar parte de la cultura popular: Darth Vader, Han Solo, la Princesa Leia, Luke Skywalker… Y los ewoks, pertenecientes a la luna de Endor, también forman parte de ese elenco que ha trascendido las pantallas del cine.

Esto te va a suponer un gran inconveniente, y una hache intercalada no resuelve el problema. Mi consejo es que cambies ese nombre por cualquier otro, a ser posible, inventado. Y aunque entiendo que te pueda resultar incómodo cambiar algo tan relevante como el título, créeme que me lo agradecerás.”

¡Uff!

Esas palabras traspasaron mi corazón por varias razones:

  • Aunque conocía la gran saga de Star Wars por alguna razón olvidé que ese era el nombre de una luna.
  • El nombre no lo saqué de la saga de Star Wars sino de la Biblia.
  • Al investigar sobre el significado me pareció perfecto para la primera parte de mi serie.

Entonces el pánico se apoderó de mí…

¿¡Qué hago!?

¿Dejo el nombre y me arriesgo a las críticas de los fans de Star Wars?

(Por cierto hasta ese momento me consideraba una… ¡Vaya despiste para una supuesta fan!)


En fin, examiné los pros y los contra, y ganó mi consciencia – junto a mi esposo y hermano menor que ya me lo habían advertido–.

Una de las lecciones que he aprendido como escritora: Guarda en un cajón tu ego. Clic para tuitear

Solución a mi dilema

Aunque me había enamorado del nombre, tuve que dejarlo ir. Me enfoqué en mi misión; el nombre del lugar debe y tiene que reflejar las características físicas de ese lugar y lo que representa para el personaje principal y la población en general.

Así que recurrí a una de tantas páginas de nombres pero esta vez me enfoqué en los de elfos. Encontré esta página –para amantes de vídeo-juegos) que te permite combinar sufijos y prefijos para tus personajes elfos.

Allí encontré esta combinación:

Either – eterno
Vain – bosque

Eithervain

Para pronunciarlo me pareció un poco enredado así que lo españolicé: Étervan.

Étervan

Étervan es un bosque dónde según Isis, la agorera del rey de Enlil, “es un lugar que se encuentra entre medio de lo que sabemos y lo que tememos, un espacio en las sombras pocas veces visto, pero sentido en lo mas profundo del alma. Allí residen algunas criaturas desafortunadas. Almas que están condenadas a vivir en esa condición por toda la eternidad.”

Resulta que es allí donde viven los ancestros de Fei. Sus voces la llaman cada noche.

Sabía que las voces de mis ancestros me llamaban cada noche desde este lugar. Un clamor que no podía resistir; una súplica que latía con fuerza en mi interior. Hoy acudía al antiguo llamado sabiendo que sería la carnada y que el fuego de la guerra que vendría caería sobre mí. Hoy veía el cielo sabiendo que en el futuro sentiría las llamas arder.Prólogo, Las voces de Étervan


Conclusión

Como sabes tomo como una misión importante decidir que nombre ponerle a mis personajes y los lugares donde se desarrolla la historia. Me gusta investigar y parear las características, y la personalidad con los nombres que les pongo.

El nombre de la serie completa de fantasía y aventura se llama Enlil (nombre de la ciudad donde se desarrolla la historia). Proviene de la mitología sumeria y significa dios del clima/viento.

En el caso de la serie hay una connotación literal y otra simbólica por todo lo que se desata y desarrolla dentro de la ciudad.

Como parte de mi crecimiento como escritora me di cuenta que debía abandonar un poco mi ego a la hora de someter mi trabajo a un analista y editor. Después de todo lo que más me interesaba y me interesa es brindar una historia de fantasía a la altura de mis lectores. Mi deseo es que la puedan disfrutar.

Parte de ese crecimiento fue tomar la decisión de cambiar el nombre de la primera parte de Ehndor a Étervan. Éste último significa bosque eterno. Y como lo dice la propia protagonista en el prólogo de ahí provienen sus ancestros.

Pulsa en el siguiente enlace para que conozcas los secretos que esconde esta ciudad y vivir las aventuras de Fei y sus amigos:

Las voces de Étervan

Las Voces de Etervan

Si disfrutaste de esta información compártela con tus amigos y/o familiares. Deja tu comentario en la sección más abajo.

>
Share This