Derriba la barrera #1 que te impide publicar tu libro

Derriba la barrera que te impide publicar tu libro

Síndrome del Impostor

Si te preguntan, “¿eres escritor?”, ¿Qué contestarías?

Es posible que trates de evadir la respuesta y en su lugar digas algo como esto: “No soy escritoro/a, solo soy un padre/ una madre que quiere escribir una novela”, “No soy un escritor porque todavía no he publicado”.

Algo parecido contesté cuando mi esposo me propuso publicar el que se convirtió en mi primer libro; un poemario titulado Desnudando el Alma por vez primera. El pretendía que lo que había escrito en el silencio y el secreto de la madrugada, lo divulgara y compartiera con desconocidos y ¡para colmo me hiciera pasar por una escritora!

“¿Cómo iba a pretender ser una escritora? ¡Por favor! A penas había escrito unas cuantas páginas y ya tenía que creerme escritora”. Al menos eso fue lo que pensé en ese momento.

¿Por qué nos cuesta decir que en efecto somos escritores?

Por un intruso llamado el síndrome del impostor.

¿Qué es el Síndrome del impostor?

No te preocupes, no es un término médico. No te vas a morir. No es contagioso aunque muchos escritores sino todos lo padecemos.

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico; una vocesita que te dice que eres un fraude. Por lo tanto uno siente temor constante a ser descubierto y puesto en evidencia por terceras personas.

En el caso de los escritores este “síndrome” hace que no nos sintamos escritores (valga la redundancia), al menos no del todo. Esto ocurre especialmente con los escritores noveles o principiantes. Nunca se definirían ante los demás con el nombre de escritor y muchas veces tampoco se reconocen ante sí mismos como tal. Ese sentimiento puede aumentar si no se tiene una educación formal en literatura o escritura creativa.

Ahora bien, ¿qué es un escritor? Miremos la definición que nos da la Real Academia Española (RAE):

Escritor, ra

  1. Persona que escribe.
  2. Autor de obras escritas o impresas.
  3. Persona que escribe al dictado.
  4. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.

La primera definición que aparece nos dice simplemente persona que escribe. Ahí no establece que tiene un título universitario o x cantidad de premios en literatura. Simplemente dice persona que escribe y que es autor de obras escritas o impresas (énfasis en la o).

El peligro de escuchar la vocesita

Escritores y el síndrome del impostor

Leer másDerriba la barrera #1 que te impide publicar tu libro

3 Expertos En Escritura Creativa Te Aconsejan

Cómo conseguir dinero extra para autopublicar tu novela

Como escritores, vivimos un momento privilegiado. Autopublicar un libro nunca fue tan accesible como en la actualidad. Clic para tuitear

Lo que en un tiempo solo podía hacerse a través de editoras de renombre, hoy día está al alcance de cualquier escritor con acceso a Internet. La disponibilidad de plataformas como KDP de Amazon ha facilitado grandemente la tarea de publicar un libro por cuenta propia. Sin embargo, a pesar de tener estas herramientas a su alcance, muchos escritores siguen sin publicar su libro.

¿Por qué?

El acto de subir un libro a una plataforma de autopublicación como KDP es relativamente fácil, si conoces el proceso. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo sin costo alguno.

Sin embargo, el hecho que puedas hacer disponible tu novela en Amazon sin pagar por ello no quiere decir que no tienes que invertir. Publicar un libro es un proceso de varias fases, y en cada fase necesitarás invertir dinero.

FASES DE LA PUBLICACIÓN

Leer más3 Expertos En Escritura Creativa Te Aconsejan

Escribir en primera o tercera persona ¿Por cuál me decido?

No hay nada que se compare a la emoción de querer escribir una historia. Después de días o semanas de experimentar la dulce tortura de ver una y otra vez imágenes en tu mente dejas de pelear y dices:

“Ok, ok… No más… Me sentaré a escribir tu historia”.

Antes de escribir la primera palabra de nuestra novela los nervios están de punta. Sientes mariposas en el estómago y las manos sudan. La duda te asalta y los dedos te tiemblan –ya sea que utilices el papel o las teclas del portátil–. Es algo así como la primera cita. Aunque si lo pensamos bien, realmente es tu primera cita con los personajes. Es la primera vez que bailarás al son de su música.

El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar.Mientras escribo, Stephen King
.

Luego de varias respiraciones profundas, espantar los espíritus nerviosos de los dedos, decides sentarte frente a la pantalla o papel blanco. Pero cuando vas a escribir la primera palabra te das cuenta que tienes que decidir que voz de narrador vas a utilizar para contar la historia; ¿Primera? ¿Tercera?

Entonces sientes que el aire se queda atascado en tu garganta y te quedas en estado catatónico…

Decidir la voz del narrador de la historia puede paralizarte pero que no cunda el pánico. En este artículo quiero ayudarte a tomar la decisión. Clic para tuitear

Veamos que son estás voces y cómo te pueden ayudar en la historia.

Leer másEscribir en primera o tercera persona ¿Por cuál me decido?

Cómo darle vida a tus personajes (Evita el síndrome del maniquí)

¿Alguna vez has leído una historia con personajes sosos?

A ese tipo de personajes los llamo maniquí. Son personajes que parecen no cobrar vida en la historia. Son planos y simples. No tienen metas y ambiciones. Tienden a ser bastante predecibles y aburridos.

Esto ocurre cuando no tomamos el tiempo para desarrollar su carácter. Los dejamos con una sola cara. Algunos son perfectos sin un poco de imperfección. Mientras que hay otros con demasiadas debilidades y ni una gota de fortaleza.

No permitas que tus personajes sufran del síndrome del maniquí. Aquí te enseño cómo evitarlo. Clic para tuitear

En este artículo quiero compartir algunas recomendaciones que he aprendido (y aplicado) para hacer que tus personajes se conviertan en seres vivos y complejos para tu lector.

La importancia de los personajes

Creo que la mayoría de los escritores coincidimos que los personajes son clave y de suma importancia en una historia.

Nuestra historia toma forma gracias a las decisiones y acciones de los personajes. Clic para tuitear

Una historia sin personajes bien desarrollados y pensados es como un plato de comida sin sal y especias. Sin ellos la historia está perdida.

Los personajes hacen que la narración sea interesante o… aburrida.

Leer másCómo darle vida a tus personajes (Evita el síndrome del maniquí)

Derechos de Autor: Lo Que Nunca te Explicaron (y necesitas saber)

Copyright

Uno de los asuntos que mas preocupa a cualquier escritores y autor es la protección de sus obras, y los derechos de autor (copyright). De hecho,una de las consultas que recibo de los suscriptores a mi boletín con mas frecuencia es: “¿Cómo puedo adquirir los derechos de autor y registrar mi obra?”.

Por esa razón, he decidido dedicar este artículo al tema de los derechos de autor, y a mencionar las maneras mas prácticas en las que puedes proteger tus creaciones.

Nota importante

No soy abogada ni experta en asuntos legales sobre derechos de autor. La información que voy a compartir a continuación es producto de mi investigación personal y de mi experiencia. Bajo ningún concepto debe ser tomada como algún tipo de asesoría o consultoría legal.

En otras palabras, si decides aplicar las recomendaciones ofrecidas en este artículo, lo haces bajo tu propio riesgo. No seré responsable de cualquier pérdida o daño, directo o indirecto, que resulte del uso y/o aplicación de la información presentada en este artículo, la cual se provee sin ningún tipo de garantía. Si quieres ir a la segura, lo mas recomendable es que consultes a un abogado o especialista en el tema de los derechos de autor.

Si estás de acuerdo con estos términos, te invito a seguir leyendo.

Leer másDerechos de Autor: Lo Que Nunca te Explicaron (y necesitas saber)

7 Programas y Herramientas Útiles para Escribir y Preparar tu Libro

Creo que dentro de cada ser humano existe el anhelo de dejar una huella en este mundo. Algunos lo hacen a través de su ADN, otros al enseñar a las generaciones jóvenes y otros prefieren las artes.

Con toda honestidad te puedo decir que ver en blanco y negro las imágenes que solo existían en tu imaginación es una aventura que produce mucha satisfacción. Clic para tuitear

Aunque somos muchos los que deseamos dejar nuestra huella por medio de la eternidad de las palabras, lamentablemente no todos logran publicarlas. Esto, no por falta de empeño, sino por desconocimiento o por los mitos que rodea la publicación. Y sobre ellos hablo en el artículo 3 mentiras ridículas que te hicieron creer sobre publicar un libro.

Si ya has desenmascarado estas mentiras y quieres lanzarte a esta aventura maravillosa es imprescindible que utilices las herramientas adecuadas.

Existen varias maneras y diversas herramientas que te pueden asistir tanto en el proceso de escritura como en la preparación de los archivos para publicar. En este artículo mencionaré las mas conocidas y utilizadas, de modo que puedas evaluarlas y decidir cuales deseas utilizar.

Leer más7 Programas y Herramientas Útiles para Escribir y Preparar tu Libro

>