Derriba la barrera #1 que te impide publicar tu libro

Derriba la barrera que te impide publicar tu libro

Síndrome del Impostor

Si te preguntan, “¿eres escritor?”, ¿Qué contestarías?

Es posible que trates de evadir la respuesta y en su lugar digas algo como esto: “No soy escritoro/a, solo soy un padre/ una madre que quiere escribir una novela”, “No soy un escritor porque todavía no he publicado”.

Algo parecido contesté cuando mi esposo me propuso publicar el que se convirtió en mi primer libro; un poemario titulado Desnudando el Alma por vez primera. El pretendía que lo que había escrito en el silencio y el secreto de la madrugada, lo divulgara y compartiera con desconocidos y ¡para colmo me hiciera pasar por una escritora!

“¿Cómo iba a pretender ser una escritora? ¡Por favor! A penas había escrito unas cuantas páginas y ya tenía que creerme escritora”. Al menos eso fue lo que pensé en ese momento.

¿Por qué nos cuesta decir que en efecto somos escritores?

Por un intruso llamado el síndrome del impostor.

¿Qué es el Síndrome del impostor?

No te preocupes, no es un término médico. No te vas a morir. No es contagioso aunque muchos escritores sino todos lo padecemos.

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico; una vocesita que te dice que eres un fraude. Por lo tanto uno siente temor constante a ser descubierto y puesto en evidencia por terceras personas.

En el caso de los escritores este “síndrome” hace que no nos sintamos escritores (valga la redundancia), al menos no del todo. Esto ocurre especialmente con los escritores noveles o principiantes. Nunca se definirían ante los demás con el nombre de escritor y muchas veces tampoco se reconocen ante sí mismos como tal. Ese sentimiento puede aumentar si no se tiene una educación formal en literatura o escritura creativa.

Ahora bien, ¿qué es un escritor? Miremos la definición que nos da la Real Academia Española (RAE):

Escritor, ra

  1. Persona que escribe.
  2. Autor de obras escritas o impresas.
  3. Persona que escribe al dictado.
  4. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.

La primera definición que aparece nos dice simplemente persona que escribe. Ahí no establece que tiene un título universitario o x cantidad de premios en literatura. Simplemente dice persona que escribe y que es autor de obras escritas o impresas (énfasis en la o).

El peligro de escuchar la vocesita

Escritores y el síndrome del impostor

Leer másDerriba la barrera #1 que te impide publicar tu libro

Escribir en primera o tercera persona ¿Por cuál me decido?

No hay nada que se compare a la emoción de querer escribir una historia. Después de días o semanas de experimentar la dulce tortura de ver una y otra vez imágenes en tu mente dejas de pelear y dices:

“Ok, ok… No más… Me sentaré a escribir tu historia”.

Antes de escribir la primera palabra de nuestra novela los nervios están de punta. Sientes mariposas en el estómago y las manos sudan. La duda te asalta y los dedos te tiemblan –ya sea que utilices el papel o las teclas del portátil–. Es algo así como la primera cita. Aunque si lo pensamos bien, realmente es tu primera cita con los personajes. Es la primera vez que bailarás al son de su música.

El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar.Mientras escribo, Stephen King
.

Luego de varias respiraciones profundas, espantar los espíritus nerviosos de los dedos, decides sentarte frente a la pantalla o papel blanco. Pero cuando vas a escribir la primera palabra te das cuenta que tienes que decidir que voz de narrador vas a utilizar para contar la historia; ¿Primera? ¿Tercera?

Entonces sientes que el aire se queda atascado en tu garganta y te quedas en estado catatónico…

Decidir la voz del narrador de la historia puede paralizarte pero que no cunda el pánico. En este artículo quiero ayudarte a tomar la decisión. Clic para tuitear

Veamos que son estás voces y cómo te pueden ayudar en la historia.

Leer másEscribir en primera o tercera persona ¿Por cuál me decido?

Derechos de Autor: Lo Que Nunca te Explicaron (y necesitas saber)

Copyright

Uno de los asuntos que mas preocupa a cualquier escritores y autor es la protección de sus obras, y los derechos de autor (copyright). De hecho,una de las consultas que recibo de los suscriptores a mi boletín con mas frecuencia es: “¿Cómo puedo adquirir los derechos de autor y registrar mi obra?”.

Por esa razón, he decidido dedicar este artículo al tema de los derechos de autor, y a mencionar las maneras mas prácticas en las que puedes proteger tus creaciones.

Nota importante

No soy abogada ni experta en asuntos legales sobre derechos de autor. La información que voy a compartir a continuación es producto de mi investigación personal y de mi experiencia. Bajo ningún concepto debe ser tomada como algún tipo de asesoría o consultoría legal.

En otras palabras, si decides aplicar las recomendaciones ofrecidas en este artículo, lo haces bajo tu propio riesgo. No seré responsable de cualquier pérdida o daño, directo o indirecto, que resulte del uso y/o aplicación de la información presentada en este artículo, la cual se provee sin ningún tipo de garantía. Si quieres ir a la segura, lo mas recomendable es que consultes a un abogado o especialista en el tema de los derechos de autor.

Si estás de acuerdo con estos términos, te invito a seguir leyendo.

Leer másDerechos de Autor: Lo Que Nunca te Explicaron (y necesitas saber)

3 elementos esenciales para escribir un ebook que atraiga a tus lectores

3 elementos esenciales para escribir un ebook

Es posible que hayas leído o escuchado la siguiente frase en más de una ocasión: “En la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo.” Si estás leyendo este artículo es porque ya te has planteado la primera: escribir un ebook o quizás ya empezaste a escribirlo.

Toda aventura comienza con un sueño y un deseo. Ésta no es la excepción.

Escribir un libro no importando su extensión es toda una aventura. Te aseguro que lucharás en contra de varios monstruos y dragones (la pantalla blanca, inseguridades y temores) pero al final saborearás la gran recompensa de ver tu libro terminado.
En esta aventura a la que quieres lanzarte no solo basta con tener un sueño o el deseo de escribir. Necesitas tener claro 3 elementos importantes para lograrlo:

  1. Un tema definido
  2. Un lector ideal
  3. Una estructura y organización del contenido

Tema definido

Varias personas me han contado que desean compartir sus conocimientos profesionales o sus experiencias y plasmarlas en un libro. Pero es tanto lo que han vivido o lo que conocen que se les hace difícil escoger un solo tema.

¿Cómo hacerlo?

  • Haz una lista de todas las ideas o temas de las que te gustaría escribir. No tienen que estar en orden.
  • Lee cada una. Si te das cuenta que son ideas muy genéricas trata de enfocarlas mejor. Tu tema debe tratar de resolver algún problema en particular, especialmente si se trata de un libro no ficción. Debe impactar y llegar a la yugular.
  • Reflexiona la importancia y el significado que tengan para ti.
  • Enuméralas en base a esa importancia.
  • Haz una búsqueda en Google –o el buscador de tu preferencia– para identificar si ese tema tiene demanda para tus posibles lectores.

¿Por que esto es importante?

Leer más3 elementos esenciales para escribir un ebook que atraiga a tus lectores

>