Derechos de Autor: Lo Que Nunca te Explicaron (y necesitas saber)

Uno de los asuntos que mas preocupa a cualquier escritores y autor es la protección de sus obras, y los derechos de autor (copyright). De hecho,una de las consultas que recibo de los suscriptores a mi boletín con mas frecuencia es: “¿Cómo puedo adquirir los derechos de autor y registrar mi obra?”.

Por esa razón, he decidido dedicar este artículo al tema de los derechos de autor, y a mencionar las maneras mas prácticas en las que puedes proteger tus creaciones.

Nota importante

No soy abogada ni experta en asuntos legales sobre derechos de autor. La información que voy a compartir a continuación es producto de mi investigación personal y de mi experiencia. Bajo ningún concepto debe ser tomada como algún tipo de asesoría o consultoría legal.

En otras palabras, si decides aplicar las recomendaciones ofrecidas en este artículo, lo haces bajo tu propio riesgo. No seré responsable de cualquier pérdida o daño, directo o indirecto, que resulte del uso y/o aplicación de la información presentada en este artículo, la cual se provee sin ningún tipo de garantía. Si quieres ir a la segura, lo mas recomendable es que consultes a un abogado o especialista en el tema de los derechos de autor.

Si estás de acuerdo con estos términos, te invito a seguir leyendo.

Qué es el derecho de autor, y por qué es importante

Según el artículo en Wikipedia sobre el tema en referencia, se define derecho de autor como “un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

Algo que muchos autores desconocen es que no es necesario efectuar un registro para obtener el derecho de autor sobre una obra. Según el artículo en Wikipedia sobre el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, la protección de una obra no está “condicionada al cumplimiento de formalidad alguna”.

En otras palabras, no tienes que hacer un registro formal para adquirir el derecho de autor. Es un derecho que ya tienes por defecto desde el momento en que fijas la obra en un medio tangible.

No necesitas un registro formal para obtener los derechos de autor de tu obra Clic para tuitear

Entonces, ¿para qué se hace un registro de la obra?

El registro se realiza porque, en caso de haber un pleito legal, necesitas tener evidencia de que tú eres el autor de la misma. Por esa razón es recomendable que, una vez publiques tu obra, la registres lo antes posible en algún tipo de medio o agencia, de modo que puedas evidenciar que tú eres el autor original de la misma.

Está claro que, desde el momento de su creación, tienes el derecho de autor de tu obra. Pero aún así es muy recomendable realizar un registro de ella de modo que, de ser necesario, puedas evidenciar ante un tribunal que tú eres el autor original.

¿Como puedes registrar una obra? Bueno, permíteme comenzar diciéndote como no debes hacerlo.

Cómo no registrar una obra (o el mito del “poor man’s copyright”)

Por décadas, se ha propagado la creencia de que, si te envías por correo una copia de tu obra, y la guardas sellada (o sea, sin abrir), eso constituye una evidencia de la fecha de antigüedad de la misma.

Por ende, si tienes un pleito legal, puedes presentar esa copia sellada como evidencia de que eres el autor original de la obra.

Es lo que se conoce comúnmente como el “poor man’s copyright” (traducido literalmente, “derecho de autor del hombre pobre”) en alusión a su costo, pues solo tienes que pagar el envío postal.

Mucha gente ha creído este mito y lo ha propagado como un consejo legal útil. Pero lamento decir que no es así.

En la mayoría de los países, el “poor man’s copyright” no representa un método admisible para evidenciar la autoría de una obra ante un tribunal. Este método carece de fiabilidad: cualquiera puede forjar un envío postal, y/o alterar la evidencia.

Por esta razón no es recomendable utilizar este supuesto método para proteger nuestras obras. Existen maneras mucho mas confiables de proteger nuestras creaciones, como las que mencionaré a continuación.

El 'poor man's copyright' no es un metodo fiable para registrar una obra o libro. Clic para tuitear

Como registrar una obra

Para obtener evidencia tangible de la autoría de tu obra, es necesario efectuar algún tipo de registro en una base de datos pública y confiable. Los métodos para efectuar un registro pueden variar en cada país, dependiendo de las leyes vigentes que regulen el registro de la propiedad intelectual.

A continuación mencionaré un par de métodos que he utilizado y, por experiencia, puedo recomendar.

Registra tu obra en la agencia local correspondiente

Por lo general, cada país tiene una agencia que se encarga de llevar un registro de la propiedad intelectual.

Por ejemplo, en Puerto Rico el registro se realiza en el Departamento de Estado. Usualmente requiere el depósito de una copia de la obra, y la adquisición de un Comprobante de Rentas Internas (al momento en que escribo este artículo, el costo es $30). Para mas información sobre el proceso de registro en Puerto Rico, consulta el artículo Inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual.

En Estados Unidos de América, la Librería del Congreso es quien se encarga de ese proceso. Ellos tienen un departamento, llamado Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, dedicado al tema del registro de la propiedad intelectual. Incluso es posible hacer todo el proceso en línea.

De forma similar, en cada país debe existir una agencia dedicada la registro de la propiedad intelectual. Los requisitos para hacerlo son diferentes en cada país, y sería imposible para mí conocerlos y/o mencionarlos todos. Recomiendo que investigues en tu país de residencia cuál sería la agencia pertinente para hacer las gestiones del registro.

Utiliza Safe Creative para registrar tu obra

safe creative

Otra alternativa al registro tradicional de la propiedad intelectual en una agencia local es utilizar un servicio en línea como Safe Creative. En muchos casos, puede resultar mas práctico y económico hacerlo de esta manera.

Para registrar una obra en Safe Creative, solo necesitas crear una cuenta, crear un perfil de información básica de tu obra y subir un copia de la misma como evidencia. Al momento en que escribo este artículo, cuentan con un plan gratuito que te ofrece la opción de registrar un máximo de 10 obras al mes y 20GB de espacio para alojar las copias de las obras registradas.

Al considerar el registro de tu obra en un servicio como Safe Creative, quizás cuestiones la seguridad y fiabilidad de un servicio así. ¿Qué tan seguro puede ser un servicio en línea y gratuito?

Sin embargo, Safe Creative posee unas características técnicas que aseguran la integridad de los registros y los datos correspondientes. Según la explicación ofrecida en el artículo Las garantías técnicas que ofrece el servicio de registro de Propiedad Intelectual de Safe Creative:

  • La integridad del registro electrónico es asegurada mediante el uso de 3 llaves electrónicas cifradas con algoritmos MD5, SHA1 y SHA 512. Algunos de estos cifrados son utilizados por agencias gubernamentales, como por ejemplo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos de América.
  • La integridad de la fecha de registro es asegurada mediante el uso de dos sellados de tiempo electrónicos: uno del sistema de Safe Creative; y otro utilizando Firma Profesional, un estampado desarrollado por el Ministerio de Industria de España. Las fechas de ambos estampados deben coincidir en un registro íntegro.

Un aspecto que vale la pena destacar es que el registro en Safe Creative no es exclusivo del tradicional. Como autor puedes escoger realizar un registro en la agencia local de tu país, y también puedes realizar un registro electrónico en Safe Creative para obtener evidencia adicional de la autoría de la obra.

¿Realmente es válido un registro electrónico en Safe Creative?

Según el artículo ¿Cuál es la efectividad de la prueba generada en registros privados? de Safe Creative, el registro es válido en cualquier país acogido al Convenio de Berna, ya que el inscribir una obra en un registro local no es obligatorio para obtener los derechos de autor ni para reclamar los beneficios legales asociados a estos derechos. Incluso, el registrar una obra en Safe Creative puede tener ciertos beneficios y ventajas adicionales al registro tradicional, como el cifrado y sellado electrónico, y el acceso a la información del registro de la obra de manera pública en Internet.

En otras palabras, según Safe Creative sí es válido en casi todos los países y puede ser usado como evidencia en caso de un pleito legal. De todos modos, es recomendable consultarlo con un especialista en asuntos relacionados a la propiedad intelectual en tu país para ir a la segura.

¿Qué opción me recomiendas?

En la actualidad, tomando en cuenta la manera en que va avanzado la tecnología para distribuir los libros, yo he optado por utilizar métodos electrónicos para registrar mis creaciones. Y de los servicios que he visto, el que mas confianza me inspira es Safe Creative.

También debo aclarar que, afortunadamente, nunca me he visto envuelta en un pleito legal respecto a los libros que he publicado. De modo que no puedo comentar de mi experiencia utilizando un registro electrónico como evidencia de autoría en un tribunal. ¡Y espero no tener que hacerlo!

Creo que para un autor que decide publicar a través de Amazon o cualquier otra plataforma internacional, la mejor manera de evidenciar la autoría es utilizando un registro electrónico como Safe Creative.

¿Por qué? Porque, lamentablemente, muchas de las agencias locales no tienen la tecnología necesaria para ofrecer un registro electrónico confiable que cualquier persona de cualquier país pueda consultar. Citando el artículo de Safe Creative sobre la efectividad del registro privado,

un registro privado tiene la virtud y la ventaja de poder ofrecer evidencia de autoría, muchas veces de forma incluso gratuita, generando las más sólidas pruebas basadas en la tecnología a escala global de forma inmediata y transparente al tiempo que se ofrece, además de disuasión del plagio, información en línea e interacción entre titulares de derechos y los propios usuarios de las obras.”

En ese sentido, veo una gran ventaja en utilizar Safe Creative para registrar las obras, pues ofrece un medio electrónico de acceso internacional y que se ajusta a las necesidades actuales de los autores autopublicados..

De hecho, Safe Creative no se limita al registro de libros. Puedes registrar diversos tipos de obras –grabaciones de audio, cursos, vídeos, etc.– en diversos formatos. Incluso puedes registrar un blog.

Conclusión

Espero que esta información presentada sirva para aclarar muchas dudas sobre lo que es el derecho de autor, así como el tema del registro de obras para evidencia la autoría de la misma.

En especial, espero que ayude a erradicar el famoso mito del “poor man’s copyright”. Ni siquiera me atrevería a llamarle un método; es una falacia que ofrece falsa seguridad para el autor.

Y con alternativas de registro como Safe Creative, no hay escusa para seguir creyendo cuentos ficticios. Además, te costará mas pagar un envío postal que registrar tu obra en Safe Creative.

Con esto termino mi discurso. Pero ahora te toca a ti opinar. Cuéntame: ¿cómo registras tus libros? ¿Utilizas el registro tradicional, el electrónico-privado (como Safe Creative) o ambos?

Te espero para dialogar sobre este tema en la sección de comentarios.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

¿Te gustó? ¡Compártelo!

>