3 Mentiras ridículas que te hicieron creer sobre publicar un libro

¿Estás considerando la idea de publicar tu libro?

Como autora de varios libros, te puedo decir con toda sinceridad que escribir y publicar un libro creado por ti mismo es una experiencia llena de mucha satisfacción.

Lamentablemente, al considerar la idea de crear un libro, muchos desisten de ésta antes de comenzar a escribir la primera palabra. Las razones pueden ser varias, pero en mi opinión todas están fundamentadas en nociones erróneas, anticuadas y en algunos casos ridículas sobre lo que es ser autor de un libro.

Examinemos algunas de ellas a continuación.

“No soy un gran escritor; No sé escribir”

Algunas personas me han escrito estas palabras como parte de sus consultas. Tienen el deseo de compartir sus vivencias conocimientos o simplemente alguna historia de ficción que les ronda en la cabeza, pero a la vez se ponen un freno.

Piensan que para escribir un libro necesitan ser expertos en gramática, ortografía y la técnica de escritura. O que necesitan tener algún título universitario que les otorgue el permiso para hacerlo. ¡Nada mas lejos de la verdad!

Por si no lo sabías, algunos de los grandes escritores y novelistas de todos los tiempos—F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Jane Austen, por nombrar algunos—tenían dificultades con la ortografía. Y eso no fue impedimento para publicar sus obras.

(Te digo un secreto: Para eso existen los profesionales en edición.)

Si eres un experto en algún área específica, o simplemente tienes la habilidad para transmitir ideas sobre algún tema de una forma clara y coherente, estoy segura que puedes hacer realidad ese libro que está “dentro de ti”. Como te comenté si tienes dificultades en redacción, gramática o escritura, siempre puedes buscar a alguien que te ayude; ya sea un familiar, amigo o un profesional contratado para realizar ese trabajo. O simplemente puedes grabar tus ideas en audio o vídeo, y luego utilizar a un redactor o transcriptor para darle forma al trabajo.

En fin, solo necesitas motivación, determinación y un poco de disciplina para lograrlo. Recuerda que aquellos que hoy día son reconocidos como grandes escritores empezaron desde cero.

Si ellos lo lograron, tú también puedes.

Pero si aún así entiendes que necesitas ayuda para escribir tu libro de ficción te recomiendo visitar la página de uno de mis profesores en escritura creativa Alejandro Quintana (Oficio de escritor). Sus cursos ayudarán que tu historia de ficción se convierta en una obra maestra.

“No tengo tiempo para escribir un libro extenso.”

No importa. No tienes que hacerlo. Es mas: No te recomiendo hacer un libro extenso (especialmente si es de no ficción)

Es común que aquellos que contemplan la idea de escribir un libro tengan este temor. Cuando la gente piensa en un libro, por lo general piensan en un objeto encuadernado que contiene cientos y cientos de páginas, con texto de mas de 50,000 palabras.

Parte de la culpa de esta imagen tradicional de un libro la tienen las grandes publicadoras y editoriales. Por muchos años, estas compañías han impuesto un “estándar” de publicación tan riguroso que han descorazonado a muchos autores en potencia.

Pero te tengo buenas noticias: Bienvenido al mundo de la autopublicación.

Con la llegada de este nuevo modelo, muchos autores están abrazando la oportunidad de hacer llegar al mundo su voz y sus ideas. Y lo están haciendo bajo sus propios términos, sin los obstáculos que los métodos de publicación tradicional impone. ¿Sabes que es lo mejor de todo esto? ¡Tú tienes acceso a esas herramientas para hacer lo mismo!

Por otro lado, ¿has echado un vistazo al tipo de libro que se está vendiendo más en Amazon y otras tiendas de libros similares? Te aseguro que no es el típico mega-libro de 50,000 palabras. Hoy día, los libros mas cortos están acaparando el mercado, y hay varias razones para ello.

Desde el punto de vista del consumidor, un libro corto y bien enfocado es mas práctico, económico y fácil de leer. Los libros cortos por lo general están enfocados en informar sobre un tema o resolver un problema. Para el comprador potencial que está buscando algo que leer sobre ese tema, esto es atractivo, especialmente si tiene una situación que resolver y necesita la información al momento para poder lidiar con la misma.

Piensa en esto: Si estás buscando información sobre cómo utilizar de forma mas eficiente la red social LinkedIn para buscar trabajo, ¿qué libro te inclinarías mas a comprar? ¿Un libro digital de 60,000 palabras sobre como utilizar todas las redes sociales mas comunes para fines de negocio, a un precio de $19.99; o un libro digital de 10,000 palabras sobre cómo utilizar la red social LinkedIn para encontrar empleo, a un precio de $2.99?

Desde el punto de vista del autor, el hacer libros cortos en la actualidad es mas rentable. Clic para tuitear

Primero, porque se pueden escribir más rápido, lo cual permite al autor escribir mas en menos tiempo. Y mientras mas libros tenga el autor publicados, más atractivo se hace ante su audiencia (asumiendo, por supuesto, que sean libros de calidad), lo cual se traduce en mas ventas potenciales.

Como consumidor, ¿qué te llamaría mas la atención? ¿Un autor con 3 libros de 60,000 palabras, que publica un libro cada 2 años; o un autor con 10 libros de 12,000 palabras, que publica un libro al menos cada 3 meses?

Mientras mas libros tengas publicados, mayor visibilidad y exposición vas a tener. Clic para tuitear

Es una de las razones por la cual es recomendable crear libros relativamente cortos y bien enfocados en un tema.

De hecho, en vez de publicar un libro largo sobre un tema, actualmente es mas recomendable dividirlo en una serie de libros cortos. Además de las razones que ya hemos mencionado (precio mas atractivo, mas práctico, fácil de leer, fácil de escribir, etc.), el crear una serie es una estrategia de mercadeo y promoción valiosa. Una vez el lector termina el primer libro de la serie, si le gustó el producto querrá mas.

Por lo tanto, se sentirá motivado a adquirir el segundo libro…y el tercero…y el cuarto… Al final tendrás un lector tan entusiasmado con tu trabajo que estará a la expectativa de tus futuras publicaciones para adquirirlas. Créeme: Es una inmensa satisfacción cuando un lector te escribe expresando su agradecimiento por tu trabajo, indicando que has impactado positivamente su vida y, a causa de ello, ha adquirido varios de tus libros. Incluso tengo lectores que me escriben preguntando cuando publicaré el próximo libro. Emocionante, ¿no?

Volviendo al tema principal de esta sección, existe un público que gusta de leer libros cortos y económicos. Mucha gente vive en un continuo ajoro y, aunque gusta de la lectura, no tiene el tiempo suficiente para ello. Para esta audiencia es refrescante tener la opción de poder adquirir un libro entre $0.99 a $2.99 que se pueda leer “en una sentada”. En lo personal, yo disfruto mucho de ese tipo de libros cortos que puedo leer mientras espero mi turno, por ejemplo, en la sala de un médico. Y estoy seguro que mucha gente, al igual que yo, encuentra mucho valor en esos libros cortos.

De hecho, por algo Amazon tiene una sección exclusiva de libros cortos llamada Kindle Singles, en la cual encuentras libros que tienen desde 5,000 hasta 30,000 palabras. El hecho de que Amazon haya creado una sección exclusiva para este tipo de libros nos confirma que hay un gran interés por ellos.

Con toda confianza te lo digo:

Deshazte de la idea de que tu libro tiene que ser enciclopédico. Eso es cosa del pasado. Clic para tuitear

Mejor proponte escribir un libro de calidad enfocado en un tema, que resuelva un problema específico, y tendrás mas posibilidades de ser exitoso.

Una vez cambias tu mentalidad respecto a la extensión de un libro, te darás cuenta que puedes crear uno en menos tiempo de lo que crees. Aunque tengas un sinnúmero de ocupaciones, deberes y responsabilidades, estoy segura que podrás encontrar tiempo para escribir tu libro. No necesitas mucho tiempo; con solo una hora que separes al día puedes lograrlo, poco a poco. No importa si vas lento; lo importante es hacerlo y no detenerte. Si eres consistente y te comprometes a apartar un tiempo para lograr tu meta de escribir, tendrás un libro hecho en tus manos antes de lo previsto.

“No tengo dinero para publicar”

Te confieso: Esta fue una de las razones que me detuvo de publicar mis propios libros al principio. No tenía un solo centavo para publicarlos.

Este es otro de los temores que tienen muchos escritores a la hora de considerar la idea de publicar un libro. Es otra de esas ideas que nos llega gracias al modelo tradicional de publicación, en el cual es necesario hacer una inversión de dinero alta para la impresión de cierta cantidad de ejemplares del libro. Bajo este modelo, sin dinero no hay publicación.

Pues llegó la hora de darte la buena noticia: Para publicar tu libro necesitas exactamente la siguiente cantidad de dinero. Toma nota, pues es muy importante que hagas el siguiente presupuesto antes de publicar:

$0

No, no es un error. Leíste bien. $0 es la cantidad de dinero que necesitas para autopublicar tus libros hoy día. Gracias a la disponibilidad y accesibilidad de herramientas como Kindle Direct Publishing (KDP) y muchas otras, publicar tu libro es simple y no requiere inversión de dinero. La mayoría de las plataformas de autopublicación—KDP por ejemplo—no cobran por publicar el libro, sino que retienen un porcentaje de las ganancias al momento en que ocurre una venta (una vez ya está publicado). En otras palabras, ¡la publicación en KDP y otras plataformas similares es gratis!

Sin embargo, quiero ser transparente en mi planteamiento. Aunque es posible autopublicar un libro sin hacer inversión de dinero, eso requiere que tu mismo hagas todo o la mayoría del trabajo. Eso incluye:

  • Escribir o crear el libro (obvio, ¿no?)

  • Creación del arte del libro

  • Edición y corrección

  • Preparar el libro en el formato adecuado

  • Envío del libro a las plataformas de publicación

  • Promoción y mercadeo

  • Revisiones y actualizaciones posteriores

Por experiencia, te puedo asegurar que es mucho trabajo. ¡No es para vagos! Por esa razón te recomendaría que, si cuentas con los recursos económicos, contrates a otras personas o utilices servicios de pago externos para llevar a cabo ciertas tareas. Por ejemplo, si no eres diestro en las artes gráficas digitales, te recomiendo que contrates a un diseñador gráfico para esa tarea.

En caso que el dinero sea un obstáculo para autopublicar tu libro te recomeindo que leas mi guía 27 Ideas Fiables para Ganar Dinero Extra Mientras Escribes tu Novela .

Como puedes observar, muchas de las creencias limitantes o temores que surgen al considerar la autopublicación en realidad están fundamentadas en nociones erróneas. Y, para erradicar esas creencias, es necesario confrontarlas con datos reales y actuales, como los que has visto en este artículo.

Y tú, ¿te has sentido detenido por alguna de estas creencias, o alguna otra que no mencioné? Cuéntame en la sección de comentarios.

  • >
    Share This