3 Expertos En Escritura Creativa Te Aconsejan

Cómo conseguir dinero extra para autopublicar tu novela

Como escritores, vivimos un momento privilegiado. Autopublicar un libro nunca fue tan accesible como en la actualidad. Clic para tuitear

Lo que en un tiempo solo podía hacerse a través de editoras de renombre, hoy día está al alcance de cualquier escritor con acceso a Internet. La disponibilidad de plataformas como KDP de Amazon ha facilitado grandemente la tarea de publicar un libro por cuenta propia. Sin embargo, a pesar de tener estas herramientas a su alcance, muchos escritores siguen sin publicar su libro.

¿Por qué?

El acto de subir un libro a una plataforma de autopublicación como KDP es relativamente fácil, si conoces el proceso. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo sin costo alguno.

Sin embargo, el hecho que puedas hacer disponible tu novela en Amazon sin pagar por ello no quiere decir que no tienes que invertir. Publicar un libro es un proceso de varias fases, y en cada fase necesitarás invertir dinero.

FASES DE LA PUBLICACIÓN

Autoedición y corrección

Cuando termines esa dulce tortura de transferir la historia de tu mente al papel (a.k.a., tu primer borrador), te toca editar y corregir los errores. Esta parte quizás no sea tan emocionante como escribir la novela pero es necesaria.

En el artículo 9 Pasos fundamentales para escribir una novela que atraiga a tus lectores te ofrezco más detalles del por qué su importancia.

Edición por un profesional

Si quieres que el texto de tu novela sea de calidad, necesitarás invertir en un editor de contenido. Aunque seas un excelente escritor es probable que se te escapen errores ortográficos y de otro tipo. Es necesario que tu escrito lo vean más de dos ojos. Y si son ojos expertos en edición de contenido aún mejor. Un experto debe revisar que tu obra sea legible y libre de errores ortográficos, entre otros.

Si te interesa conocer los diferentes tipos de editores te recomiendo éste artículo de Mariana Eguaras.

Diseño de portada

Sabemos que la mayoría de nosotros compramos por la vista. En el caso de los libros la portada es la primera impresión que el lector tendrá de ti como escritor y de tu historia. Así que es necesario que sea atractiva.

Si quieres que tenga una apariencia llamativa, necesitarás invertir en un diseñador gráfico para el arte (a menos que tú seas diseñador también).

En éste artículo la página Panzer Cover Design te cuenta 4 razones principales para tener una portada de calidad.

Formateo y maquetación

El próximo paso sería formatear y maquetar el archivo para que cumpla con los requisitos de la plataforma de tu preferencia. En mi caso, además de ser autora también ofrezco estos servicios . Me especializo en la plataforma KDP de Amazon.

Marketing

Y luego que publiques tu libro, necesitarás invertir en publicidad para el mismo. Lamentablemente publicar en las redes sociales “¡Ya está disponible mi nueva novela; cómprala ya!” no es una estrategia de publicidad adecuada.

Si quieres saber cómo puedes publicitar tu novela te recomiendo la página de Ana Gonzalez Duque

En fin, el punto es que necesitas tener dinero para invertir en el proceso de publicación del mismo.

Entonces, me dirás: “Iray, haz destrozado mis sueños de autopublicar mi novela. No tengo todo ese dinero para invertir”.

¡Qué no cunda el pánico!

TRES EXPERTOS TE ACONSEJAN

Cómo conseguir dinero extra para autopublicar tu novela

¿Cómo puedes generar ingreso para publicar tu novela y a la vez seguir escribiéndola? Esa es precisamente la inquietud que muchos escritores me traen a menudo. Clic para tuitear

Para ayudarles a resolver esa gran interrogante le pedí a tres expertos -que respeto y admiro- en escritura creativa que me echaran un cable con ideas. A continuación te comparto lo que cada uno me compartió.

Inteligencia narrativa (Alex Bardo)

“La escritura es un arte y, como toda disciplina artística en sus inicios, necesita un mecenazgo. Si lo que escribes realmente merece la pena y estás convencido de que otros podrían disfrutar leyéndote, ¿por qué la gente no iba a pagar por algo que disfrutan?

Patreon es una plataforma digital que te permite exponer un producto para que otras personas, interesadas en tu trabajo, inviertan en ello para hacerlo una realidad. Échale un vistazo: Patreon Básicamente, en Patreon los mecenas compran tu tiempo, para que puedas dedicarte exclusivamente a escribir (ya sea artículos, relatos, novelas, guiones, cómics…). Si tú además disfrutas escribiendo, y tus mecenas te pagan por ello porque les encanta leerte, es un win-win. Por intentarlo no pierdes nada, Patreon es completamente gratuito y son muchos los artistas que se han sumado a la plataforma. Mucho ánimo. “

Alex Bardo es el autor y creador de la página Inteligencia Narrativa dónde comparte sus conocimientos de escritura creativa y ofrece servicios -desde análisis narrativo hasta mentorías. Con él aprenderás cómo escribir fantasía y hacer que ese mundo cobre vida.

Oficio de escritor (Alejandro Quintana)

“Kickstarter es una plataforma de crowdfunding en la cual puedes presentar un proyecto para que otros lo financien. Lo bueno de esta plataforma para los escritores es que se especializa en proyectos creativos, como películas, música, diseño y arte en general.

Es decir: puedes presentar tu libro antes de publicarlo para que las personas interesadas en leerlo financien la edición. Atractivo, ¿verdad?

¡No quiero decir que sea sencillo!

Tendrás que seguir unos pasos y trabajar la promoción del proyecto como si ya estuvieras vendiendo tu libro… o más, incluso.

Por suerte, Kickstarter te lo pone fácil con una guía de consejos paso a paso: Kickstarter

Espero que tu libro tenga mucho más fácil ver la luz gracias a este microconsejo… ¡ya nos lo contarás!”

Alejandro Quintana es el autor y creador de la página Oficio de Escritor dónde comparte sus conocimientos a través de los artículos y sus cursos para escritores independientes. A través de sus lecciones encontrarás tu propio estilo literario, apoyo de una comunidad de escritores independientes como tú y a crear tus propias oportunidades para mercadearte como escritor.

Crear mi Marca Personal (Irene Rodrigo)

“Pienso que lo esencial para alguien que quiere hacer carrera como escritor es crearse una marca personal sólida. Da igual si quieres autopublicar o ser publicado por una editorial: gestionar de forma óptima tu marca personal va a ser uno de los factores que va a diferenciarte del resto de personas que están intentando abrirse camino en el mercado literario.

Tú ya tienes una marca personal, aunque no lo sepas. Mi pregunta es: ¿estás gestionándola adecuadamente? Para responder a esta pregunta, puedes hacerte otra: ¿a qué 3 conceptos crees que asociaría la gente tu nombre? (Puedes preguntarles a varias personas si quieres).

Si deseas ser escritor y tener lectores, tu nombre debería estar asociado a palabras como “libros”, “escritura” o el tipo de género que escribes. Por supuesto, es importante que escribas y que lo hagas bien, pero ahora mismo es igual de importante que la gente sepa claramente a qué te dedicas, cómo puedes aportar valor a su vida y qué te diferencia del resto de personas que hacen lo mismo que tú. Conseguir eso es sinónimo de tener una marca personal única, genuina y bien gestionada.

Si lo que quieres es costear tus gastos de autopublicación, antes que lanzar una campaña de micromecenazgo te diría que dedicaras un tiempo largo a trabajar conscientemente tu marca personal. Sin una marca personal diferenciada, nadie o casi nadie participará en tu campaña de crowdfunding, porque nadie entenderá quién eres, qué ofreces y por qué deberían financiarte a ti en vez de al escritor del crowdfunding de al lado.

Reservar unos meses para trabajar tu marca es una inversión que te será muy beneficiosa a medio-largo plazo. Eso sí: recuerda que, una vez empiezas a gestionar tu marca personal, ésta se convierte en una tarea para toda la vida (una tarea que cada vez te resultará más sencilla y placentera).

Así que, ante todo, yo te animo a trabajar tu marca personal.”

Irene Rodrigo es una de las autoras y creadoras de la página Crear mi Marca Personal en dónde a través de su servicios de mentoría te ayudará a crear una marca personal fuerte y memorable, posicionarte como experto influyente en tu campo y atraer el trabajo hacia ti en vez de ser tú quien sale a buscarlo.

GUIA PARA ESCRITORES

27 Ideas Fiables para Ganar Dinero Extra Mientras Escribes tu NovelaFui terapeuta ocupacional por nueve años pero un percance en mi salud me impidió continuar ejerciendo mi profesión. Como parte de mi proceso de rehabilitación decidí que debía tomar el control de mi vida de alguna manera. No quería permitir que mi condición de salud devastara y controlara toda mi vida.

Después del percance en mi salud, me di cuenta que deseaba dedicarme a escribir y publicar mis historias. Sin duda alguna la escritura es mi pasión y me hace sentir completa pero tenía varios obstáculos que superar que nada tenían que ver con mi salud. Los tres primeros eran:

  1. Inseguridades y miedos
  2. Cómo manejar mi tiempo
  3. Cómo conseguir dinero extra para publicar mi libro

ADEMÁS DE LOS CONSEJOS DE LOS 3 EXPERTOS

Quiero compartir contigo cómo puedes conseguir dinero extra mientras escribes tu novela. De manera que cuando completes tu historia, el dinero no sea un obstáculo para que la puedas publicar.

Para ello he creado ésta guía para escritores como tú.

En ella he recopilado 27 ideas tanto de estrategias online como offline para ganar dinero extra haciendo lo que te gusta; escribir.

GRATIS

Y por si te preguntabas si esta guía tiene algún costo, la respuesta es NO. Es gratis.

Lo único que necesitas hacer es pulsar sobre la imagen de la guía, dejar tu nombre y mejor email en el formulario, y recibirás la guía al confirmar tu suscripción a mi boletín.

¿Listo para descubrir distintas maneras de conseguir ese dinero extra para publicar tu libro?

27 Ideas Fiables para Ganar Dinero Extra Mientras Escribes tu Novela

 

>
Share This